domingo, 18 de diciembre de 2011


Ser optimista reduce el riesgo de sufrir accidentes 
cerebro-vasculares:


Parece ser que ser optimista reduce el riesgo de sufrir accidentes cerebro-vasculares (ACV). Un estudio realizado en la Universidad de Michigan, en el participaron más de 6000 voluntarios durante 2 años, ha encontrado que los sujetos que puntuaban como menos optimistas en tests psicológicos estandarizados padecían mayor riesgo de sufrir un ACV que los más optimistas. Cada punto, en una escala de optimismo del 3-18, supuso una reducción de las posibilidades de sufrir un ACV de aproximadamente un 10%. Los autores dicen que en este estudio tuvo en cuenta una gran cantidad de variables biológicas, de comportamiento y sociodemográficas.

La fatiga mental frena nuestras ganas de hacer ejercicio



 La frase “mente sana en cuerpo sano” es muy sabia ya que si tenemos una mente gastada y estresada, nuestro cuerpo se debilita y las ganas de ejercitarnos decrecen. Un estudio publicado en la revista Journal of Applied Physiology ha revelado que la fatiga mental limita la tolerancia al ejercicio físico, hecho que es muy grave a la hora de mantenernos saludables.
El estudio realizado por investigadores de la Bangor University, en Gales, habla de que la tolerancia a ejercicios físicos se ve limitada por una percepción más elevada del esfuerzo realizado y no a mecanismos de resistencia corporal, hecho que es mayor cuando existe fatiga mental.
Para que tengamos claro que es la fatiga mental, déjenme contarles que es un estado psicobiológico alcanzado al estar largos periodos de tiempo bajo intensa intensidad de actividad cognitiva, como estudiar, trabajar, etc.
Entonces para llegar a esta conclusión, los científicos hicieron un experimento con 16 participantes (10 hombres y 6 mujeres) que tenían una edad promedio de 26 años y los dividieron en dos grupos de forma aleatoria. Luego, a uno de los grupos se les expuso a 90 minutos de intenso esfuerzo mental para luego someterlos a ejercicio físico en una bicicleta estática hasta quedar exhaustos. Al otro grupo en cambio, se les hizo ver un documental emocionalmente neutro durante 90 minutos y luego hicieron la misma actividad física que el primer grupo.
Al término de la actividad física, los participantes fueron evaluados y se corroboró que aquellos expuestos a esfuerzo mental (fatiga mental) habían durado menos en las bicicletas estáticas que aquellos que no fueron sometidos a este estrés. Lo más curioso de todo es que los niveles de fatiga mental no estaban asociados con las funciones cardiorrespiratoria y muscular, pero la percepción del esfuerzo en estos sujetos era mayor que aquellos que andaban más relajados, lo que hacía que dejaran la actividad física más rápidamente.
Es increíble como la mente nos controla y es por esto que debemos tomar conciencia de lo importante que es tomar un tiempo para descansar y dormir las 8 horas diarias, ya que si la mente anda mal, nuestro cuerpo es el que se resiente.
(Via saludlandia)


lunes, 5 de diciembre de 2011

Síndrome del túnel carpiano



Síndrome del túnel carpiano. ¿Tiene dolor de muñeca? ¿ Se le duermen los dedos?


El síndrome del túnel carpiano (STC) produce limitación de los movimientos de la muñeca y dolor crónico en muñeca y mano. Es el resultado de una compresión del nervio mediano a su paso por el túnel del carpo, producida por un incremento de la presión del líquido sinovial o una tendinopatía.
Los mecanismos que producen este síndrome suelen ser movimientos repetitivos del brazo, muñeca o mano, en actividades como pintar o teclear, aunque la compresión del nervio mediano se puede deber a otras causas también   (retención de fluidos durante el embarazo, disfunción renal, acromegalia, gota o pseudogota, amiotrofia, trauma o infecciónes).
Presentación clínica del síndrome del túnel carpiano
Normalmente se presenta con un dolor intermitente y parestesias que siguen la distribución del nervio mediano, debilidad muscular y dolor nocturno. Al principio los síntomas se suelen presentar en forma de parestesias nocturnas y se suelen localizar en los dedos pulgar, índice y anular. Cuando los síntomas se cronifican el area de los síntomas se expande alcanzando normalmente el tercio radial de la palma de la mano, índice, parte dorsal de los dedos índice y corazón, dorso de la mano y antebrazo. 
El test de conducción del nervio mediano y el electromiograma sirven para diagnosticar el STC. El signo de Tinel y el test de Phalen son las pruebas diagnósticas utilizadas por los fisioterapeutas para confirmar el diagnóstico del síndrome del túnel carpiano.
Tratamiento del síndrome del túnel carpiano
a) Conservador:
El tratamiento conservador incluye el uso de férulas, tape, reeducación del movimiento, educación del paciente,  AINES y diuréticos. Aunque hay estudios que demuestran que el tratameinto conservador es efectivo a corto plazo, no se ha podido demostrar que sea eficaz a medio y largo plazo.
b) Quirúrgico:
El tratamiento quirúrgico parece ser más efectivo a medio y largo plazo, que la combinación de los tratamiento fármacológico y terapia manual.