La fatiga mental frena nuestras ganas de hacer ejercicio
La frase “mente sana en cuerpo sano” es muy sabia ya que si tenemos una mente gastada y estresada, nuestro cuerpo se debilita y las ganas de ejercitarnos decrecen. Un estudio publicado en la revista Journal of Applied Physiology ha revelado que la fatiga mental limita la tolerancia al ejercicio físico, hecho que es muy grave a la hora de mantenernos saludables.
El estudio realizado por investigadores de la Bangor University, en Gales, habla de que la tolerancia a ejercicios físicos se ve limitada por una percepción más elevada del esfuerzo realizado y no a mecanismos de resistencia corporal, hecho que es mayor cuando existe fatiga mental.
Para que tengamos claro que es la fatiga mental, déjenme contarles que es un estado psicobiológico alcanzado al estar largos periodos de tiempo bajo intensa intensidad de actividad cognitiva, como estudiar, trabajar, etc.
Entonces para llegar a esta conclusión, los científicos hicieron un experimento con 16 participantes (10 hombres y 6 mujeres) que tenían una edad promedio de 26 años y los dividieron en dos grupos de forma aleatoria. Luego, a uno de los grupos se les expuso a 90 minutos de intenso esfuerzo mental para luego someterlos a ejercicio físico en una bicicleta estática hasta quedar exhaustos. Al otro grupo en cambio, se les hizo ver un documental emocionalmente neutro durante 90 minutos y luego hicieron la misma actividad física que el primer grupo.
Al término de la actividad física, los participantes fueron evaluados y se corroboró que aquellos expuestos a esfuerzo mental (fatiga mental) habían durado menos en las bicicletas estáticas que aquellos que no fueron sometidos a este estrés. Lo más curioso de todo es que los niveles de fatiga mental no estaban asociados con las funciones cardiorrespiratoria y muscular, pero la percepción del esfuerzo en estos sujetos era mayor que aquellos que andaban más relajados, lo que hacía que dejaran la actividad física más rápidamente.
Es increíble como la mente nos controla y es por esto que debemos tomar conciencia de lo importante que es tomar un tiempo para descansar y dormir las 8 horas diarias, ya que si la mente anda mal, nuestro cuerpo es el que se resiente.